S4 Navarra. S4 Nafarroa

Transición
ecológica

Navarra es una región ejemplar por su transición hacia un sistema productivo sostenible y de utilización eficiente de los recursos, reduciendo su impacto sobre el medioambiente y con nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía y la circularidad.

Transición ecológica

Poniendo foco en:

Líneas de trabajo comunes OE TE TD
Cadenas de valor
01 Simbiosis industrial; reestructuración de la cadena de valor mediante conexiones dentro de cada sector y entre sectores diferentes con el fin de aprovechar productos, subproductos y residuos.
02 Nuevos modelos de negocio basados en la servitización vinculada a sistemas de monitorización, modelos de pago por disponibilidad/uso/resultados, economía colaborativa, incorporación de tecnología digital, IoT...
Producto y proceso
03 Diseño de productos, componentes, equipos, envases y sistemas de distribución que tengan en cuenta el ciclo de vida del producto y que mitiguen el impacto en la salud y el medio ambiente.
04 Descarbonización y minimización del impacto ambiental (reducción de materias primas, agua, energía...) en los procesos industriales utilizando tecnologías productivas limpias, aplicando las buenas prácticas de producción.
05 Remanufactura, uso de suministros circulares (renovables, reutilizables, reciclables, reciclados, biodegradables) y sustitución de materias primas críticas.
06 Fomento de la construcción sostenible: construcción en madera, rehabilitación energética, edificios de consumo casi nulo, edificación positiva...
Residuos
07 Valorización de residuos y utilización de subproductos del proceso de producción y distribución.

Nota: OE: Oportunidad Empresarial TE: Transición Ecológica TD: Transición Digital

Transición Ecológica

Transición Ecológica

Transición Digital

Transición Digital