S4 Navarra. S4 Nafarroa

Qué es la S4

La S4 es la agenda de transformación económica
regional para ser una región referente en Europa
en economía sostenible, digitaly comprometida
con el territorio y las personas.

Qués es la S4
Especialización Inteligente

De la S3, estrategia de especialización inteligente…

Las Estrategias de Especialización Inteligente son un modelo para el desarrollo económico que implica concentrar los recursos en las áreas económicas en las que cada región cuenta con ventajas competitivas significativas, teniendo en cuenta el potencial económico y científico-tecnológico de la región, y la evolución de la demanda.

… a la S4, para la sostenibilidad

En la etapa 2021-2027, Navarra ha decidido optar por la sostenibilidad como clave principal de la transformación económica, orientando sus capacidades tecnológicas e industriales hacia la búsqueda de soluciones responsables con el medio ambiente y las personas.

Gobernanza

  • La S4 genera espacios para la participación de la denominada cuádruple hélice del desarrollo: el ámbito económico-productivo, el ámbito de conocimiento (la educación y la investigación superior), la administración pública y la sociedad civil, en las distintas fases de diseño, implementación y evaluación de la estrategia.
  • Se estructura en cinco órganos de trabajo: Comité de Dirección, Comité Público de Coordinación, Plataforma Estratégica, Equipos de los Retos S4 y Equipo Técnico de Coordinación, de acuerdo con el siguiente esquema:
Gobernanza S4

Diagnóstico regional

  • La estrategia ha sido actualizada en 2021 como fruto de un trabajo previo de diagnóstico, definiendo los retos de la región a través de un proceso participativo.
  • El diagnóstico midió la evolución durante el período 2014-2019 de la competitividad comparada, la especialización científica, tecnológica y comercial, y la evolución de los sectores empresariales, y terminó con un análisis DAFO participativo.
  • Se acompaña de un “semáforo” con 32 indicadores donde se observa la posición de Navarra entre las 218 regiones europeas, las 16 de referencia y las 17 comunidades autónomas españolas, así como la evolución en el periodo (subida o bajada de puestos).
Tabla diagnóstico

Factores de competitividad

Condiciones y recursos que impactan en la productividad del territorio, y permiten mejorar el contexto y capacidades para la actividad de las empresas. La Estrategia S4 los estructura en cinco elementos:
Entorno competitivo
Entorno
competitivo
Personas y talento
Personas
y talento
I+D+i
I+D+i
Desarrollo empresarial
Desarrollo
empresarial
Internacionalizacion
Internacionalización
En la fase de diagnóstico se realizó un análisis de debilidades y fortalezas en los cinco factores de competitividad y una serie de recomendaciones que guían la definición de la estrategia.

Los planes del gobierno de Navarra

Recogen las estrategias y acciones necesarias para mejorar distintos aspectos del entorno competitivo regional y el apoyo a la actividad empresarial, en línea con los objetivos de la Estrategia S4. Los principales son:

  • Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2021-24
  • Plan de Industrialización de Navarra 2021-25
  • Estrategia Digital Navarra 2030
  • Plan de Emprendimiento
  • II Plan Integral de Economía Social 2021-2024
  • Plan Internacional de Navarra (PIN4) 2021-22
  • Plan de Acción Exterior 2021-24
Planes Gobierno de Navarra

También existen planes sectoriales para reforzar las prioridades

01Plan desarrollo rural
02Plan de Turismo
2018-2025
03Plan Energético
Horizonte 2030
04Estrategia integral de medicina personalizada