S4 Navarra. S4 Nafarroa

Primer encuentro de las empresas participantes en la estrategia de Inteligencia Artificial

La entidad pública SODENA, Sociedad de Desarrollo de Navarra, organizó el viernes día 17 de marzo junto a ATANA una sesión de trabajo en el desarrollo de la estrategia de Inteligencia Artificial para el sector TIC de Navarra.

El objetivo del encuentro fue elaborar un catálogo de soluciones de Inteligencia Artificial y fortalecer y estrechar los vínculos entre las empresas que han desarrollado soluciones basadas en esta tecnología. Acudieron a la reunión IARCYCLARRABY ELECTRONICA Y COMUNICACION SLDataValueManagementHELPHONE TASIVA VISIONVision QualityIntensas Networksi3Code y Tairel Data S.L. 

Dicha iniciativa es fruto de la reflexión estratégica impulsada por SODENA en colaboración con ATANA en la que se seleccionó la Inteligencia Artificial como palanca de crecimiento del sector TIC, y para lo que contemplan un total de 11 acciones a desarrollar. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado mes de Junio por la directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi en el marco de una jornada que contó además con una ponencia a cargo de Humberto Bustince, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra. presentada

El programa se enmarca en el eje de digitalización de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) y en el Polo de Innovación Digital, y para su elaboración se realizaron 37 entrevistas entre agentes y empresas vinculadas a la industria digital de la Comunidad Foral, además de 4 sesiones de trabajo específicas con 45 participantes.

Navarra aspira a convertirse en un territorio de referencia en Inteligencia Artificial con la reciente creación de NAIR Center, el centro de especializado en esta área que se enfoca en la investigación básica y aplicada de la Inteligencia Artificial y está alineado con las necesidades empresariales a través de tres grandes líneas de trabajo: la neurociencia computacional, la IA disruptiva y la investigación básica-aplicada.