S4 Navarra. S4 Nafarroa
presentacion S4 Navarra

Navarra pretende ser “referente europeo en desarrollo sostenible” con su nueva Estrategia de Especialización Inteligente

Una transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas es el objetivo de la S4 (estrategia de especialización inteligente para la sostenibilidad) presentada el 14 de diciembre en un evento ante más de 200 personas.

En la definición de la S4 ha influido de manera decisiva el nuevo marco presupuestario europeo establecido para los años 2021 al 2027. Este ha supuesto una evolución de las conocidas hasta ahora Estrategias S3 al vincularlas directamente con las grandes transiciones digital y ecológica y la influencia que desempeñarán en la transformación económica y social del Viejo Continente. 

Gracias a esa nueva visión, la S4 Navarra establece hasta seis prioridades temáticas verticales: Movilidad eléctrica y conectada, Alimentación saludable y sostenible, Industria de la energía verde, Medicina personalizada, Industria Audiovisual y Turismo Sostenible. Todas ellas, a su vez, se apoyan en dos prioridades temáticas transversales: Transición Ecológica y Transición Digital.

Para su implementación, la Estrategia de Especialización incluye desde la visión del futuro hasta sus focos y líneas de trabajo pasando por el análisis de las capacidades tecnológicas existentes en el territorio así como el establecimiento de vías de colaboración público-privada a nivel local e internacional.

En ese sentido, la estrategia propone trabajar sobre cinco factores de competitividad (I+D+i, Internacionalización, Desarrollo Empresarial, Personas y Talento y Entorno Competitivo) a través de otros tantos planes estratégicos. Y, en coherencia, el cuadro de mando incorpora objetivos ligados a los grandes cambios necesarios en los que, por primera vez, se mide y se tiene en cuenta aspectos relativos a la transición ecológica y digital junto a los factores de competitividad regional recogidos hasta el momento.

Puedes ver el resumen de la presentación aquí.