S4 Navarra. S4 Nafarroa

Navarra contará con una herramienta “online” para visualizar el avance en sostenibilidad gracias al proyecto europeo ARIES4

Esta alianza que cuenta con participación de la UPNA, SODENA y el Ejecutivo foral, trabaja en esta materia con otras dos regiones nórdicas y una búlgara. 

Los tres socios navarros del proyecto europeo ARIES4, coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), van a crear una herramienta “online” para visualizar el progreso en sostenibilidad de la Comunidad Foral, así como el de las otras tres regiones de Bulgaria, Dinamarca y Suecia implicadas en esta alianza, que trabaja en las estrategias de especialización inteligente sobre esta materia. Así, lo han acordado en una reciente reunión celebrada en Karlstad (Suecia), donde también se decidió poner en marcha unos talleres en los que empresas locales plantearán retos reales a grupos multidisciplinares de estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP). 

Esta iniciativa es un proyecto Erasmus+ “Alianza para la Innovación cuyos objetivos principales son la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados (universidades, centros de FP, los sectores público y privado y la sociedad en general), así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca fomentar la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, desarrollando para ello programas de formación basados en buenas prácticas. 

Por otro lado, se busca estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en el alumnado (tanto de universidades como de FP), dirigiendo todos estos cambios a lograr una transición hacia la sostenibilidad. Por último, se pretende generar estructuras de comunicación entre las regiones implicadas y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa. 

El reto para el alumnado 

Durante la reunión de Karlstad, se decidió poner en marcha, en los próximos meses y en cada una de las cuatro regiones, los talleres denominados CREA8. En ellos, una empresa local planteará un reto real vinculado a la sostenibilidad a grupos multidisciplinares de estudiantes, que trabajarán en el desafío durante una jornada y expondrán, al final, sus soluciones. En el caso de Navarra, será una empresa del sector de las energías renovables la que proponga el reto durante un evento que está previsto se celebre a finales de enero en la UPNA. Quienes lo resolverán serán estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA y de FP de CENIFER e IES Ega. 

El encuentro en Suecia también acogió un taller orientado a personas gestoras de las estrategias de especialización inteligente de las regiones participantes en el proyecto, en el que se analizaron nuevas oportunidades de colaboración y de intercambio de conocimientos. de las regiones europeas. 

Las regiones que integran la alianza ARIES4  tienen en común algunas características socioeconómicas, por ejemplo, el ser regiones periféricas y poco pobladas. “Es precisamente en este tipo de regiones donde tienen más incidencia las estrategias de especialización y donde los avances que se consiguen son más notorios”, según se apunta desde la dirección del proyecto.