S4 Navarra. S4 Nafarroa

La oportunidad del sector de la madera es ahora

Presentación de la primera fase del análisis estratégico que se está realizando para la cadena de valor de la madera de Navarra.

Por su contribución a la sostenibilidad y a la disminución de la huella de carbono, la madera empieza a adquirir mayor valor frente a otros materiales en sectores como la construcción, el packaging o la energía. Unido a la existencia de una importante masa forestal en Navarra que crece cada año, la cadena de valor de la madera se encuentra en un momento de oportunidad que no debe desaprovechar. Esta es una de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro que mantuvieron las empresas y agentes del sector en la presentación de la primera fase del análisis estratégico que se está realizando impulsado por Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, y con la colaboración de Ademan.

Un sector que cuenta en Navarra con 531 empresas que facturan 1.350 millones de euros y ocupan a 4.690 personas, en el que se incluyen tanto las empresas de aprovechamiento forestal, empresas de primera transformación, y empresas de segunda y posterior transformación que utilizan madera, provenga o no de la Comunidad Foral. La mayor concentración de empresas está ligada a la construcción y mobiliario, subsectores en crecimiento, aunque si atendemos al volumen de facturación, el mayor porcentaje corresponde a empresas del papel.

En el análisis se detectan retos y oportunidades para el sector como son la mejora del aprovechamiento forestal, oportunidades en los mercados de la construcción, el hábitat y decoración, el packaging y embalaje, y la bioenergía. Además, se deben afrontar algunas de las necesidades que tienen las empresas relacionadas con el fortalecimiento empresarial como el relevo generacional, la captación de talento, la inversión o la diversificación.

Para ello, se van a constituir grupos de trabajo, abiertos a la participación de las empresas, donde reflexionar y debatir sobre los retos a afrontar, y junto con un benchmarking internacional y el análisis de los mercados que se está realizando, definir un plan de acción adecuado a las empresas y que permita su desarrollo y crecimiento.

En la sesión participaron los consejeros de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La información presentada está disponible aquí. 

Presentación análisis estratégico del sector (descargar)