S4 Navarra. S4 Nafarroa

El mercado de las energías renovables está en crecimiento impulsado por las políticas de sostenibilidad

Una buena noticia para el sector que en Navarra cuenta con más de 100 empresas, con un empleo directo de 5.900 personas de las que un 68% son tituladas.

Enercluster, clúster de energías renovables de Navarra, ha presentado su plan estratégico 2022-2025 que ha contado con el apoyo de Gobierno de Navarra a través de Sodena.

En el análisis del sector se observa un mercado en crecimiento tanto en eólica, fotovoltaica como en almacenamiento, aunque cada área presenta unos retos diferentes.

En eólica, donde se encuentran operando la mayor parte de las empresas navarras y donde existe una cadena de valor completa, el mercado está en crecimiento liderado por China con Europa perdiendo peso. Un área en donde la tendencia es instalar aerogeneradores cada vez más grandes, de mayor potencia, y en off-shore, cuyo crecimiento es mucho mayor que en on-shore.

La cadena de valor en fotovoltaica también es completa en Navarra, y tiene retos como la hibridación con otras energías, el reciclaje de componentes y la disminución de costes e incremento de su capacidad.

En cuanto al almacenamiento de energía, donde el crecimiento de mercado es exponencial, nos encontramos con pocas empresas en Navarra. No obstante, algunas de las empresas de relevancia tienen capacidad para traccionar
desarrollos de estas tecnologías, con lo que la oportunidad de posicionamiento en esta área es muy elevada.

Retos que se han identificado en la prioridad de Industria de la energía verde de la S4 y que darán lugar a la definición de proyectos transformadores para la región.