S4 Navarra. S4 Nafarroa

Mesa Redonda de Industria sobre “Nueva política industrial para la competitividad sostenible”

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha valorado positivamente la alta participación de las primeras mesas de trabajo en la mesa redonda, “Nueva política industrial para la competitividad sostenible”, que se llevó a cabo ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Durante la clausura del evento, el consejero Irujo no sólo ha destacado “la alta participación de las entidades y empresas público privados de la Comunidad de foral sino la implicación de los departamentos del Gobierno, así como la participación de las dos universidades de Navarra”. También habló de los retos que hay por delante para mejorar la gobernanza, los valores, el fomento de la economía social, las personas, las políticas de emprendimiento, las infraestructuras, la simplificación, la fiscalidad, entre otras cuestiones. 

Montse Guerrero, recién nombrada subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de la empresa pública SODENA, ha enfatizado la necesidad de “concretar cambios factibles no sólo en los contenidos del nuevo marco regulatorio, sino en la forma de trabajar” teniendo en cuenta la resistencia a los cambios socio-económicos y tecnológicos. 

En la primera mesa redonda, Xabier Goenaga, experto en política de innovación, PYMES e impacto económico de políticas, ha presentado el momento actual de retorno de la política industrial en todo el mundo y los grandes bloques económicos globales donde Europa está basando su competitividad futura en la sostenibilidad ambiental de la industria. No obstante, pese a la dimensión global, lanzó el mensaje de que “las estrategias regionales deben servir para contribuir desde los territorios a los objetivos europeos, y apoyar el despliegue de soluciones innovadoras con un enfoque experimental al inicio y de escalado posterior”. 

Enrique Iriarte ha hablado de innovación, vigilancia tecnológica y modelos de negocio sostenibles, relatando sus experiencias en ACCIONA Energía y DANA Automotive. En este sentido ha destacado la importancia de incorporar herramientas de innovación sistemática para ir anticipando los cambios tecnológicos y de mercado con el objetivo de abrir vías de diversificación y crecimiento en las empresas. En el diálogo, resaltó la importancia de las entidades de colaboración y el sector público para dar este servicio a las PYMES, “que pueden quedarse atrás en este momento de cambio.
“La clave está en salir del modelo tradicional y poner atención en otros sectores que están logrando cambios importantes a nivel tecnológico”, puntualizó Iriarte.  

Finalmente, Íñigo Echeveste, profesor e investigador ha lanzado el reto de dirigir empresas en la era de la inteligencia artificial, donde más que la tecnología, “que ya está aquí y es imparable”, “necesitamos un enorme cambio de mentalidad y un gran esfuerzo de formación para repensar las estrategias de las empresas y aprovechar las nuevas oportunidades. Advirtió que la inteligencia artificial existe desde hace mucho tiempo, pero “por primera vez en la historia somos las personas los que tenemos la oportunidad de utilizarla a nuestro propio beneficio, puntualizó Echeveste. 

Segunda ronda de las mesas de trabajo de la Mesa de Industria

El próximo 15 de febrero comenzará la segunda ronda de reuniones, de las 27, que se llevarán a cabo en total, como parte de los trabajos de la Mesa de Industria. En este segundo bloque se abordarán diferentes temáticas que serán parte del debate y reflexión para elaborar la próxima Ley de Industria. Será la mesa de “Valores” la que dé comienzo a esta ronda de reuniones que culminará el 1 de marzo con la mesa de “Gobernanza”.